Perú Imagen: Historia y Memoria

Perú Imagen: Historia y Memoria

1. Plural
El Perú es un país congestionado, rico en recursos naturales, con diversas culturas que se amalgaman maravillosamente entre sí y que se extienden a lo largo de su accidentado territorio.

Es en ese sentido, la idea prioritaria para la selección de los artistas a exponer en la Primera Bienal de Arte Hispano en el Bronx, es la de creadores que se desplazan visualmente por intrincadas aristas, mostrando en sus quehaceres e imaginarios una heterogeneidad cultural, a la vez esencial y compulsiva.

Mención aparte merecen las diversas formaciones y escuelas de procedencia, que también marcan un perfil conceptual contraproducente dentro y fuera del periplo establecido a exponer. Contradicciones creativas los acercan y alejan de ellos mismos, así como el resumen de imagen/factura a mostrar. Conglomerados ejemplos de materias, formas y colores dispares entre sí, denominado obra de arte.

Al tirar los dados visual/poéticos por este extenso país llamado Perú, el resultado plástico y fáctico del colectivo sorprende. Aún cuando sólo se ha necesitado unos meses para convocar y poner en escenario distintas propuestas de visiones estéticas muy particulares.

2. Historia
La historia en el Perú no sólo dura quinientos años: como caminar con júbilo por el mundo de barbarie y depredación.

Entonces: ¿Como se puede mostrar la historia de un país emergente, castigado y explotado por primeros mundos?, ¿Qué ejemplo visual se puede trabajar sin olvidar las diferentes carencias que pasa nuestro medio?

Artistas. Ciudadanos de ficción. Seres comunes que soñamos, que pretendemos ser mejores humanos cada día, cada segundo y que en cualquier momento podemos ser los seres más olvidados por nuestros creadores/sociedad, por nuestra patria, por enemigos en potencia que nos quieren cambiar hasta nuestra forma de mirar y de pensar.

No ha sido fácil hablar de historia y arte con mis paisanos, que hoy comparten espacios expositivos en la Primera Bienal de Arte Hispano en el Bronx. Tarea edificante de agruparlos, trabajar y lucubrar visualmente por el Perú; aunque solo sea para revisar objetual y gráficamente el juego más difícil de todas las profesiones: crear, conocer, criticar, resolver, asumir un discurso y cambiarlo cuantas veces sea necesario. Arte.

Tarea mordaz por la cual damos la vida, hoy en esta eternidad perdida, pero anhelada.

3. Memoria
La memoria juzgará y saldremos libres como héroes, sin haber ganado una guerra.

El colectivo que conforman: Alejandro Ángeles, Francisco Guerra-García, Liliana Ávalos, Marcel Velaochaga, Rocío Rendón, Sol Romero, Alfredo Márquez, Maricarmen Felices, Jorge Miyagui, Olga Engelmen, José Gómez, Luisa Michelsen y Fernando Bedoya esta ahí, desplazado en pie de transformación y autocrítica. Edificante de frescura. Claro, como nuestros anhelos de vida, con objetos plásticos que transmiten contundencia dentro de cada disciplina.

Tarea puntual/esencial de apertura pluricultural y democrática, no con una visión decadentista, sino, con un nuevo júbilo de cambio, para ser mejores seres humanos en este mundo contaminado, para que nuestras memorias consoliden un pensamiento sólido de intercambio, transformación, ayuda mutua en bien de todos.

Que la autocrítica y la tolerancia se extienda más allá de formatos estériles y de países con fronteras.


Miguel Lescano
Expositor y curador
Lima, agosto 2008



Prensa

diario La prensa de New York

variedades suplemento de El peruano

variedades suplemento de El peruano

diario Peru Shimpo

sección Scap de El Comercio

diario Peru Shimpo

1 comentario:

Liliana Maria dijo...

Felicitaciones!!!
Liliana Panizo